Ciclos Candela es una empresa de  gran tradición en el sector del ciclismo. Siempre ha trabajado al servicio del ciclista, con el objetivo de ofrecer un excelente servicio y la máxima calidad en sus productos.

La casa Ciclos Candela fue fundada en 1941, por Manuel Toledo del Río en la calle Méndez Núñez 21, en la localidad de Novelda. En un principio solo había un taller para la reparación de bicicletas. El nombre de Candela proviene de los hermanos Candela de Madrid, fabricantes de cuadros de carretera y tándems.  Los hermanos Candela tuvieron como trabajador, y a la vez formaron, al prestigioso Macario Llorente, famoso proveedor nacional e internacional de cuadros “Macario” y accesorios ciclistas.

En 1948 el taller se traslada a su ubicación actual convirtiéndose en tienda, en la Plaza de España, y es a partir del año 55 aproximadamente, cuando Francisco Toledo Candela, conocido popularmente como Paco Candela, empieza a llevar el negocio. Paco Candela se dedicó profesionalmente al ciclismo, llegando a ser campeón regional de fondo en carretera y Juez Árbitro durante más de una década, por lo que siempre ha trasladado  sus conocimientos al negocio. Es en el año 2006 cuando la tienda pasa a manos de la tercera generación Candela, Miguel Ángel Toledo García.

Ciclos Candela ha sido pionero en el sector de las bicicletas, teniendo siempre una gran cartera de clientes de otras localidades y comarcas.  Ha trabajado siempre con marcas de primera calidad, en sus inicios con ZEUS (Orbea) y BH -primeras marcas reconocidas de bicicletas-, y en la actualidad, con la marca navarra WRC CONOR, distribuidor exclusivo en Novelda, y otras prestigiosas como  KROSS, QÜER, BIOCYCLE, COLNAGO, FONDRIEST, CARRERA TORPADO Y VITORIA. También es distribuidor de las mejores marcas en cuanto a  accesorios, ropa y cascos como LUCK, SIDI,  ROCK SHOX, RST  SPORTFUL, CAMPAGNOLO, SHIMANO, BBB, MAVIC, SRAM, EXTREME, DEDA, ITM, SELLE ITALIA, SELLE SAN MARCO, entre otros.

Actualmente la empresa está regentada por Miguel Ángel Toledo, quien se ha dedicado también profesionalmente al mundo del ciclismo, siendo campeón de España en pista en cinco ocasiones, formando parte de la Selección Española en varios campeonatos del mundo, compartiendo equipo con  Joan Llaneras y Abraham Olano, entre otros de renombre internacional .Ha sido también Seleccionador de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, obteniendo como tal, varios campeonatos de España. En estos momentos  es  Entrenador Nacional de Ciclismo, Director Deportivo de nivel superior, y diplomado en  cursos de Biomecánica, Nutrición deportiva, y otras formaciones, todo ello para  poder ofrecer un mayor y mejor servicio a sus clientes.

Ciclos Candela siempre ha estado muy unido al ciclismo,  es el  principal patrocinador de la ESCUELA DE CICLISMO DE NOVELDA;  donde Miguel Ángel Toledo es el responsable de llevar adelante este proyecto que se inició en el año 2005, apostando por este deporte en Novelda; por el futuro de los pequeños ciclistas y futuros campeones.